1ª Clínica de Medicina Biológica y Acupuntura de Donostia

Alimentación y nutrición

Distintos conceptos que se deben conocer:

Comer – Es el acto de ingerir comida: sólo implica cocinar, masticar, y tragar con el único objetivo de saciar el hambre.

Alimentarse – En un acto más consciente, implica conocer qué tipo de alimentos necesitamos y transformamos mejor en cada momento del día según nuestros Ritmos Circadianos (Biorritmos).

Nutrirse – Subiendo un escalón en el acto consciente de la alimentación, NUTRIRSE atiende no sólo al tipo de alimentos y a su horario sino, además, a las cantidades y proporciones correctas de cada grupo general de alimentos para cada persona.

Nutrición celular – La nutrición celular es el último peldaño y el más sutil en cuanto a Alimentación se refiere, además de los Biorritmos y de las cantidades de alimentos, la nutrición celular debe considerar las cantidades de oligoelementos, vitaminas, iones, etc., que nuestras células necesitan.

Desafortunadamente hoy, aun respetando los criterios vistos en materia de nutrición, las técnicas desarrolladas de cultivos agrícolas, así como de cría de ganado terrestre, aves y peces, consiguen que los comestibles que llegan a nuestros mercados estén completamente contaminados por productos químicos desde su origen, incluidos los provenientes de la caza o pesca en libertad debido a la contaminación de nuestros mares y campos.

Pero, no sólo es preocupante el nivel de contaminación, sino también el bajo nivel nutritivo de nuestros alimentos, faltos de ácidos grasos insaturados, faltos de vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos esenciales, iones, etc.

Idealmente, para instaurar una dieta respetuosa con los criterios de la nutrición celular, debemos, en primer lugar, conocer mediante analíticas específicas los niveles de carencia o exceso de la persona a tratar, con respecto al balance óptimo. (Ver chequeos metabólicos e intolerancias alimentarias)