1ª Clínica de Medicina Biológica y Acupuntura de Donostia

Medicina Antienvejecimiento y Regenerativa

El envejecimiento es la progresiva degradación de nuestros tejidos y sus funciones, tanto físicas como mentales, como consecuencia de la acción del tiempo.

Al mismo tiempo que disminuye la natalidad, la población va siendo, poco a poco, de mayor edad.
Sabiendo esto nos preguntamos: ¿Queremos vivir la vejez como “viejos” o gozar de un estado de salud que nos permita disfrutar y aprovechar de una manera plena esta etapa de nuestra vida?

“ENVEJECER NO ES SINÓNIMO DE ENFERMEDAD” No existe un momento biológico concreto que marque el comienzo del proceso de envejecimiento.

Podemos hablar de:

  1. Envejecimiento FISIOLÓGICO.No existe un momento biológico concreto que marque el comienzo del proceso de envejecimiento. En cada persona es diferente y está condicionado por factores personales absolutamente determinantes como:
    • La alimentación
    • Los hábitos de vida
    • El ambiente social
    • Enfermedades asociadas
    • Herencia genética: actualmente consideramos el papel de los telómeros y su enzima reguladora: la telomerasa, una de las teorías que, con más fundamento, explican por qué nuestra genética nos aboca fisiológicamente a envejecer.
  2. Envejecimiento PREMATURO.Nuestro organismo se encuentra permanentemente en un proceso de degradación y, al mismo tiempo, de reparación. Cuando este equilibrio se rompe y los procesos de degradación superan a los de restauración, envejecemos prematuramente. Este envejecimiento es más acelerado cuanto mayor sea el desequilibrio entre DEGRADACIÓN y REPARACIÓN.La capacidad reproductiva de nuestras células podría llevarnos, con calidad de vida, hasta los 120 años de edad, en nuestra mano está alcanzar la vejez con la independencia y calidad que deseemos