1ª Clínica de Medicina Biológica y Acupuntura de Donostia

EXTRACCIÓN DE GRASA AUTÓLOGA PARA LA OBTENCIÓN DE CÉLULAS DE LA FRACCIÓN VASCULAR ESTROMAL

A medida que vamos envejeciendo, nuestras células madre no reproducen juventud, sino células sanas correspondientes al momento biológico en el que fueron extraídas. Podemos recuperar energía y vitalidad en el futuro, referida a nuestra energía de hoy.

La organización celular de nuestros tejidos puede asemejarse al funcionamiento social de una colmena, donde solo una abeja, la reina tiene capacidad de reproducirse y es ella la que, produciendo “hijas trabajadoras” continuamente, mantiene la colmena viva, activa y con población constante.

Así, nuestros tejidos están formados por “células trabajadoras” y células Reinas que llamamos “células madres” las cuales, gracias a su poder reproductivo, mantienen constantemente viva la población de células trabajadoras.

Este potencial reproductivo determina que la utilización de células madres activadas contituya, hoy por hoy, el tratamiento más avanzado en medicina regenerativa como especialidad focalizada en la restauración de tejidos.

OBTENCIÓN DE CÉLULAS MADRE

Al margen de polémicas morales y legales, debemos considerar dos tipos de células madre:

  1. Diferenciadas: son las células que encontramos en tejidos específicos (hígado, páncreas, músculo, etc) y que son capaces de producir, exclusivamente, células correspondientes al tejido para el que se han especializado.
  1. Indiferenciadas o pluripotentes: Las cuales, estando a falta de especialización, son susceptibles de diferenciarse hacia cualquier tipo de tejido donde sean implantadas, piel, hueso, músculo hígado, etc.

DE DÓNDE PUEDEN OBTENERSE LAS CÉLULAS MADRE:

  • Sangre umbilical y cordón umbilical. Sólo pueden obtenerse en momento del nacimiento.
  • Médula Ósea: son hematopoyéticas, es decir, capaces de generar células sanguíneas. El procedimiento de obtención es costoso, complejo, doloroso y limitado.
  • Tejido adiposo (grasa): es el de elección por:
  • Procedimiento de extracción sencillo, no doloroso y, generalmente abundante.
  • Es el tejido más rico en células provenientes de la fracción vascular estromal.
  • Son células pluripotentes, mesenquimatosas, capaces de diferenciarse en cualquier línea celular excepto células sanguíneas.
  • Poseen la misma capacidad de diferenciación que las obtenidas de cordón umbilical.

MÉTODOS DE EXTRACCIÓN DE LA GRASA:

Mediante lipoaspiración con cánula. En una técnica sencilla, no dolorosa y rápida.

¿QUÉ USOS PODEMOS DARLE A LA GRASA EXTRAÍDA?

a) Grasa para la utilización en medicina estética como relleno autólogo.

El relleno autólogo (de la propia persona) o, mejor llamado “auto trasplante de tejido graso”, es totalmente natural, no produce rechazo ni reacción alérgica.

Además del efecto de relleno, la liberación de las células madre produce una progresiva mejora de los tejidos receptores. En el caso de la cara se observa un rejuvenecimiento de la piel, con aumento de la luminosidad, brillo, consistencia y suavidad al tacto.

b) Grasa para la obtención de células.

Tras la extracción de , aproximadamente, 60 cc de grasa, la enviamos rápidamente por transporte especial urgente a laboratorios CRYO-LIP en Bruselas, donde se separan las células madre de la grasa para, seguidamente, preparar cinco tubitos conteniéndolas y sometiendo estos a congelación para su almacenamiento a la espera de ser utilizadas.

¿PARA QUÉ ES ÚTIL TENER CONGELADAS CÉLULAS MADRES PROPIAS?

Como medicina preventiva, es un seguro de vida. Ya hoy, se están implatando órganos producidos a partir de células madre, se regeneran órganos como corazón, tejido nervioso. La investigación está realizando pasos de gigante cada año. Uno de los próximos logros será la recuperación de páncreas de diabéticos

Imagina tener preparadas las células de tu hijo con diabetes juvenil para cuando dentro de 10 o 15 años o, tal vez antes, con sus propias células madres de hoy, podamos regenerar su propio páncreas.

Imagina poder regenerar la parte lesionada de un corazón tras un infarto, en el futuro inmendiato.

¿POR QUÉ LAS CÉLULAS MADRE DE HOY Y NO DE MAÑANA?

Las células madre tienen memoria de momento. Es por esto que a medida que vamos envejeciemiento nuestras células madre no reproducen juventud, reproducen células sanas correspondientes al momento biológico en el que fueron extraídas, es decir, podemos recuperar energía y vitalidad en el futuro, referida a nuestra energía de hoy y eso sí es rejuvenecer.

Es por esto que cuanto antes se haga la extracción, mayor valor biológico tendrán las células que nos guardan en el banco de células madre.