1ª Clínica de Medicina Biológica y Acupuntura de Donostia

¿Por qué envejecemos?

LA OXIDACIÓN

Los radicales libres son los desechos de la respiración celular. Al igual que nosotros inspiramos Oxigeno por nuestros pulmones y expulsamos Dióxido de Carbono, nuestras células, individualmente, necesitan oxígeno que captan de nuestra sangre y liberan, como producto de desecho, ROS   ( Reactie Oxigen Species) o comúnmente llamados Radicales libres, extremadamente reactivos y capaces de alterar todos los componentes celulares, desde la membrana hasta la molécula del DNA.

 

TÓXICOS

  • Conscientes: tabaco, alcohol, aberraciones dietéticas.
  • Inconscientes: geopatías, agresiones externas, variaciones climáticas, exposición al sol o al viento, contaminación o, incluso, desinformación de la sobre conceptos dietéticos.

PROCESOS METABÓLICOS

A. Glicación

Es el proceso de transformación anómala que sufre el exceso de azúcares en la sangre y los tejidos.

La glucosa es el principal combustible de las células del organismo y, por eso, muchos de los alimentos que ingerimos van a ser transformados en glucosa.

Los alimentos que, fundamentalmente, sufren esta transformación son los hidratos de carbono, pero no todos los hidratos de carbono son transformados de la misma manera. Los hay que se transforman rápidamente en glucosa y van a producir una sobrecarga inmediata de la misma, y los hay de transformación lenta, cuyo aporte de glucosa se realiza de una forma progresiva, más lenta, permitiendo al organismo su paulatina utilización.

Para llegar hasta las células, la glucosa necesita unirse a distintas proteínas que la transporten por la sangre. Cuando el aporte de glucosa (o de alimentos que serán transformados en glucosa) es superior a la capacidad de transporte y combustión de un organismo, el exceso de glucosa se une a otras proteínas, produciendo unos compuestos P.G.A (Productos de Glicación Avanzada)* que producen alteraciones de las proteínas a las que se adhieren, fundamentalmente, el endurecimiento de las mismas.

Las cuatro proteínas más afectadas por los PGA son:

  • Hemoglobina, que tras la glicación favorecerá los problemas de la microcirculación sanguínea del diabético.
  • Las proteínas del cristalino, cuyo endurecimiento provoca opacidad y cataratas.
  • Colágeno, que, al ser la proteína estructural más importante de la matriz celular y de los tejidos conectivos (piel, huesos, tendones, capa media de los vasos sanguíneos, etc), su endurecimiento ocasiona la falta de elasticidad de los tejidos en el adulto maduro y en el anciano.
  • Precursor protéico amiloide, que mediante el proceso de glicación es transormado en B-Amiloide, el cual se va depositando en forma de placas en el cerebro. Esto le confiere un papel activo en el desarrollo de la Enfermedad de Alzheimer. Las placas del péptido B-Amiloide en los enfermos de Alzheimer, contienen tres veces más de PGA que la media normal en la misma edad.
  • En inglés AGE (Advanced Gycation End products).

B. PH CORPORAL ÁCIDO

 

DETERMINANCIA GENÉTICA

Telómeros: Los telómeros son los extremos de los cromosomas de las células eucariotas (células con capacidad de división). Descubiertos en la década de los 1940 por Herman Joseph MULLER, pronto se les reconoció 2 funciones de suma importancia:

  • Por un lado, protegen los cromosomas y evitan que se adhieran entre ellos, lo cual tendría fatales consecuencias para la célula.
  • Por otro, son reconocidos como el reloj biológico que condiciona el número de veces que una célula es capaz de reproducirse.

Con el paso de los años, los telómeros se van acortando paulatinamente hasta llegar a un tamaño en el que ya no son eficaces ni para proteger la célula, ni para permitir que se multiplique normalmente, abocando a la célula a una muerte inevitable.

Actualmente, podemos saber la edad biológica de una persona por la longitud de sus telómeros.
De esta forma, la ciencia pudo afirmar, por ejemplo, que OTZI, el hombre aparecido en septiembre de 1991 en un glaciar en los Alpes Italianos, había muerto a la edad de, aproximadamente, 45 años.

Pues bien, en el 27 Simposio Anual de Acupuntura*, Electro-Terapia y últimos avances relacionados con estos campos, se valoró que la estimulación del punto de acupuntura JOB SAM RI, al cual la acupuntura otorga propiedades de antienvejecimiento, es capaz de restaurar hasta un 30% la longitud de los telómeros.

* THE 27 th ANNUAL INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON ACUPUNCTURE AND ELECTRO-THERAPEUTICS ADVANCEMENTS, celebrado del 21 al 24 de octubre de 2011 en la Columbia University de New York, bajo la presidencia del Prof. Y. OMURA,