1ª Clínica de Medicina Biológica y Acupuntura de Donostia

La alimentación y nutrición saludables

La alimentación correcta

  • 1ª Consideración: los humanos somos mamíferos omnívoros, es decir, nuestra alimentación está prevista incluyendo tanto productos animales como vegetales. Esto debe dejar tranquila a más de una persona en el pensamiento de que “come de todo, luego acierta”.
  • 2ª Consideración: además de “comer de todo”, hay que respetar la proporción correcta entre las distintas familias de alimentos.
  • 3ª Consideración:Respetar las cantidades correctas que nuestro organismo necesita cada día.
    Con frecuencia, las personas con más sobrepeso tienden a pensar que “necesitan más comida que los demás para poder mantener ese cuerpo”, y es cierto, consiguen mantenerlo e incrementarlo. Pero ese no es el camino, ni para lograr un peso apropiado, ni un estado saludable. ¡Hay que cambiar el pensamiento!
    La cantidad correcta de alimento por día no está determinada en función del peso que se tiene, sino del que se debería tener. Así, si una persona que debería pesar 80 kilos está pensando 120 kilos, su alimentación debe de ser la correspondiente a 80 kilos.
    Como idea general, la dieta de un adulto debe incluir 1.5 gramos de producto de origen animal por kilo de peso (que se debería pesar) por día, y esto debe equivaler aproximadamente al 12.5% del total de la alimentación del día.
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  • 4ª Consideración:Respetar el horario de máxima energía de cada órgano. El ritmo circadiano de los órganos.