Obesidad – causas

Causas

No cabe duda de que ciertas situaciones provocan obesidad como efecto secundario inmediato:

1. ENFERMEDADES METABÓLICAS
    Como las alteraciones del metabolismo tiroideo o suprarrenal.
  2. LA TOMA DE ALGUNOS MEDICAMENTOS
  3. INTOLERANCIAS Y ALERGIAS ALIMENTARIASSe encuentra fuera de toda duda y sobradamente estudiado y demostrado el tremendo efecto negativo que, no sólo en cuanto a obesidad se refiere, tiene la ingesta de ciertos alimentos para los cuales algunas personas son intolerantes.Actualmente estamos en condiciones de estudiar tres niveles acerca de la afectación negativa que algunos alimentos y aditivos alimentarios, pueden provocar sobre cada uno de nosotros en particular.

BIORRESONACIA:Nos informa de la existencia, o no (siempre es que si), de alimentos o aditivos alimentarios que van a ser de difícil metabolización por el organismo de la persona estudiada, lo llamaremos INTOLERANCIAS, afectan tanto a niños como a adultos.

Es raro encontrar una persona que no manifieste ninguna hipersensibilidad a alguno o algunos de los más de 200 alimentos y aditivos que estudiamos en cada persona.

Esta hipersensibilidad , muchas veces es sospechada por la persona que la sufre, pero otras muchas, provoca leves disfunciones (cansancio, jaquecas, gases, inflamación gástrica, vómitos, diarreas, prurito, etc) que el paciente no llega a relacionar ni sospechar siquiera que tenga relación con un alimento determinado.

Con una pequeña muestra de sangre podemos conocer en cada persona cuales son los alimentos hacia los cuales manifiesta hipersensibilidad.

• DETECCIÓN DE IgG ESPECÍFICAS Un nivel más allá en el estudio de las intolerancias a alimentos.Estudiamos en sangre la existencia de anticuerpos frente a más de 180 alimentos.Cuando encontramos positividad IgG frente a algún alimento concreto, significa que nuestro organismo considera ese producto como peligroso y ha desarrollado su defensa especifica (anticuerpos IgG especificos), lo cual implica la posibilidad de desencadenar una reacción ALÉRGICA mucho más severa que en el caso de los alimentos y aditivos detectados mediante resonancia.
  • NUTRIGENÉTICA Es el estudio genético que nos permite afirmar que genes, de entre los intervinientes en el proceso de absorción, transformación y eliminación de todas las sustancias ingeridas en nuestra alimentación, se encuentran activados o deprimidos.Así obtenemos información acerca de, por ejemplo:

GEN: nos informa sobre:

SHTT Implicado en el transporte de la serotonina
    LTC Intolerancia a la lactosa-+
    ACE
    • Regula vaso-constricción y vaso-dilatación
    • Control sobre la Hipertensión Arterial.
    • Sensibilidad a la sal
    ADH1C Capacidad de metabolización de alcohol
    APOC 3 Interviene en el metabolismo de los triglicéridos Actúa sobre el aceite de oliva y grasas saturadas
    CYP1A2*1F Bloquea la metabolización de la cafeína y aumenta el riesgo de infarto agudo de miocardio Dificulta la metabolización hepática de las carnes asadas, impidiendo la eliminación de los carcinógenos producidos en el momento de asar.
    VDR Gen receptor de la Vitamina D , informa sobre el riesgo de padecer osteoroporosis y la necesidad de suplementar, o no, la dieta con vit.D
    GSTM1 Glutation S-transferasa M1: junto con GSTT1 , juegan un papel importante en la eliminación de los residuos de nuestro cuerpo , sus variaciones genéticas modifican la capacidad de respuesta del organismo frente a carcinógenos, tóxicos, medicamentos, etc.
    ILG Se relaciona con los procesos inflamatorios, con el aumento del tamaño de los adipocitos, obesidad, síndrome de resistencia a la insulina, etc.
    TNF Tiene acción sobre la inflamación y sobre la destrucción de células tumorales
    MTHFR Participa en el metabolismo de las vitaminas del grupo B y de la homocisteina. Su estudio es importante para: Mujeres con historial de abortos repetidos, preclampsia, placenta previa, etc Pacientes jóvenes con antecedentes de enfermedad vascular prematura Pacientes con hiperhomocisteinemia.
    PPARG Regula la sensibilidad a la insulina e interviene directamente en la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2
    SOD 2 Tiene un papel fundamental en la protección frente al estrés oxidativo y la oxidación. Su déficit favorece el envejecimiento prematuro, (debe suplementarse con manganeso)
    DQ 2/8 Indica sensibilidad al Gluten y predisposición a la celiaquía.

5. DESINFORMACIÓN

Desinformación sobre alimentación y nutrición saludables por parte de quienes, se supone, deberían saber: sin duda, el mayor problema es el absoluto desconocimiento que, sobre nutrición y alimentación tenemos los médicos en general, desconocimiento avalado por el hecho de que en casi ninguna facultad de medicina del mundo se estudia alimentación.