1ª Clínica de Medicina Biológica y Acupuntura de Donostia

Proporción correcta de los alimentos que ingerimos

Una vez más descubrimos la Sabiduría de la naturaleza.

Nuestros largos y costosos estudios sobre alimentación han llegado a la conclusión obvia de que , desde que el mundo es mundo, todo el secreto de la nutrición correcta ha estado debajo de nuestras narices sin que fuéramos conscientes de ello. Porque debajo de las narices tenemos la boca que, es el primer órgano, el más selectivo y, al mismo tiempo caprichoso, de todos los que componen el Sistema Digestivo.

No hace falta decir que cada ser vivo ha sido dotado de un órgano altamente especializado al comienzo de su sistema digestivo. Desde las plantas, las bacterias y los insectos, hasta nosotros en la cúspide de la escala evolutiva, cada familia animal y vegetal ha desarrollado una entrada (boca, estoma, etc.) con el mobiliario (dientes, muelas) especifico que le permita comer lo que su organismo necesita.

Nosotros somos omnívoros y como tal es nuestra dentadura, que pasamos a explicar. Un adulto posee, por naturaleza, 32 piezas dentales que se dividen en :

  • 4 caninos. Especializados en desgarrar.
  • 8 incisivos. Dedicados a cortar.
  • 20 molares y premolares. Para moler.

Imaginemos que no poseemos cubiertos y queremos comer un gran muslo de pavo poco cocinado o, incluso crudo, tendremos que desgarrarlo con los Caninos.

Imaginemos ahora, que queremos comer por ejemplo, manzana o zanahoria, o plátano, o endivia, no lo desgarraremos sino que lo cortaremos con los incisivos.

Por fin, un plato de legumbres vá directamente a la parte posterior de nuestra dentadura para ser molido por los molares y premolares.

Así, deducimos que:

  • Desgarramos los productos animales (Proteínas).
  • Cortamos los vegetales (verduras, frutas, ensaladas).
  • Molemos las semillas (cereales, leguminosas).

Veamos las proporciones:

  • Caninos: 4 que supone 4 / 32 = 1/8 = 12,5 %
  • Incisivo: 8 que supone 8 / 32 = 1/4 = 25%
  • Molares y Premolares: 20 que es 20 / 32 = 5/8 = 62.5 %

Luego, las cantidades correctas para nuestra dieta diaria serán:

  • Producto animal (carnes, pescados, aves, huevos y derivados): 12,5 %.
  • Vegetales (verduras, frutas, ensaladas): 25%.
  • Semillas (legumbres y cereales): 62.5%.